Los idiotes son aquellas gentes que sólo se ocupan de sus asuntos, que viven pendientes de su ombligo sin interesarse por el bien común. Cuando llega el momento de votar, al idiote solo le preocupan sus intereses, “sólo siente el mal público cuando afecta a sus intereses particulares” en palabras de Tito Livio. Dicho en román paladino, el idiote es un egoísta como la copa de un pino que da la espalda al colectivo, lo que le lleva a comportarse como un perfecto idiota según las acepciones de la RAE: “Tonto, corto de entendimiento”, y también “engreído sin fundamento” (una cosa suele lleva a la otra). El idiota no es consciente de que viaja en una barca común y que, por mucho que se emperre en subir a lo más alto del mástil, pisando las cabezas que tuviera que pisar, si la barca se hunde más le vale desarrollar branquias porque se ahogará con el resto de los viajeros.
Interesante reflexión acerca de la época en que vivimos, donde el negacionismo científico y una visión antojadiza de la realidad se difunde cada vez más y es aceptada por muchos como la verdad única.
Lo dijo Matt Damon en Interstellar, por ejemplo, y se ha citado muchas veces en la ficción que lidia con las consecuencias del "tener que ser partícipe": el humano sólo mira y se preocupa de su m².
Es por qué el derecho y la logística de la protesta son tan importantes, y por qué una protesta debe ser disruptiva para ser realmente efectiva: si una protesta no afecta a la persona común en su interés común particular, ésta simplemente va a apoyar al poder que devuelva el estado por defecto, la opresión y la homogeneización donde su interés particular no es perturbado. "Carry on, nothing to see here". De hecho ahora se ve bastante con el efecto de las protestas en Reddit, por ejemplo, con una montonera de idiotes exigiendo que los mods y personas oprimidas que protestan regresen a su "labor" de proveerles contenido y votos gratis.
Lo divertido es que este tipo de personas son las que suelen caer primero bajo los efectos del darwinismo social, o derechamente del darwinismo natural como vimos con el COVID, ya que son pésimos evaluadores de riesgo y experimentan una medida muy sesgada del "retorno a la inversión" de interactuar con otros agentes sociales. No entienden que muchos sistemas (técnicos y sociales) pueden quedar perfectamente andando en automático sin efectos inmediatos... hasta que fallan, pero no significa que sean infalibles. No entienden que muchos premios y castigos en la vida son aplicados de manera diferida, están absortos en la gratificación xat like and suscribe mega one link 100% no fake onlyfans ig instantánea. Lamentablemente, como hemos construido una sociedad que (correctamente) se equipa y premia en contra del darwinismo social o natural, no podemos cosechar las ventajas de deshacernos rápidamente de ese tipo de individuos antes que causen daños más tangibles en la sociedad.