Puntos clave del artículo:
-
El mercado está observando con curiosidad una nueva regulación que brinda a las AFP más opciones de inversión.
-
La Comisión Clasificadora de Riesgos (CCR) publicó un acuerdo en el Diario Oficial el sábado 3 de junio que "modifica la política de inversiones de los fondos de pensiones y aprueba el uso de los ETF".
-
El nuevo marco regulatorio permite a los fondos de pensiones invertir en ETF Activos, vehículos cotizados en la bolsa que tienen un bajo costo y replican el rendimiento de los índices.
-
Gonzalo Reyes, quien es socio de Abaqus, cree que las compañías que transfieren fondos extranjeros a las AFP en Chile podrían verse afectadas. "En general, los ETF activos son un poco más económicos que los fondos mutuos internacionales, por lo que es posible que haya más variaciones en esta dirección", afirmó.
-
José Luis Ruiz, académico de la FEN de la U de Chile, destacó que la gestión activa en ETF tiene el propósito de generar un rendimiento mayor que la gestión pasiva, lo que permite mejorar los rendimientos esperados de los ahorros previsionales y, por lo tanto, las pensiones anticipadas.
-
Los analistas están de acuerdo en que los ETF activos pueden mejorar las estructuras de costos de las inversiones de las AFP, lo que podría resultar en mejores rendimientos de los fondos de pensiones.