this post was submitted on 26 Oct 2024
3 points (100.0% liked)

Chile Pedalea

117 readers
1 users here now

Bienvenidos a la comunidad de pedaleros en Chile!

Aquí podrás hacer consultas sobre equipamiento, buscar rutas, compartir ofertas cleteras o subir fotos de tu bici y/o salidas.

Reglas

Links de interés

founded 1 year ago
MODERATORS
 

Que triste que un decano de una facultad de ingeniería piense así, me daría lata estudiar en esa casa de estudios.

you are viewing a single comment's thread
view the rest of the comments
[–] veniasilente 2 points 3 weeks ago (7 children)

En una cosa tiene razón: se ha hecho muy poco para promover el uso de la bicicleta. La gente puede querer mucho andar en bicicleta, pero eso no le gana a p.ej.: tener un accidente por compartir pista con un camión.

De lo que he visto en el país hasta ahora, las ciclovías se implementan muy, muy mal, y hace falta un ingeniero urbanista de verdad, que tenga experiencia previa en ciudades satélite a lo largo de Latinoamética y que piense en soluciones y no en ganancias, para poder poner algo que vaya a ser serio.

Entre otros errores comunes de nivel "estudiante de pregrado" que he podido constatar en el diseño de gran parte de las ciclovías del país:

  • Usar el lado derecho de la pista, donde estacionan los vehículos y pasan los Transantiago y transportes colectivos, en vez de el izquierdo. Ej.: Av. Cristóbal Colón en Tobalaba, o calle Lira en Stgo.
  • En avenidas en doble sentido con bandejón, poner la ciclovía dentro del bandejón, no sólo quitando el poco espacio de áreas verdes que las avenidas tienen sino que funcionalmente separando a los ciclistas de poder interactuar con los comercios, accesos residenciales o espacios comunes que pueda haber a lo largo de la avenida. Ej.: Alameda Bdo. O'Higgins en Santiago, Av. Los Fundadores en Temuco.
  • Poner la ciclovía al mismo nivel de suelo que la pista de autos, e incluso dentro del mismo canal de cemento, en vez de ponerla a un nivel separado y en su propio carril, o a lo más compartida con los peatones. Acá me quedo corto de ejemplos.
  • Poner ciclovías de una sola pista en suelos en bajada. Ej.: Av. Cristóbal Colón en Stgo.
  • Hacer vueltas circuitosas y estúpidas para pasar por ciertas intersecciones o enjambres, perdiendo la ganada de tiempo que se había logrado al usar una bicicleta; esto es algo que pasa incluso con los pasos para peatones y se debe a centralizar el uso del espacio público en los autos, como se puede ver en estos garrafales errores de diseño a lo largo de todo Santiago (uno incluso en la esquina misma de La Moneda, qué vergüenza).

Me asombra que muchos de estos proyectos si quiera se hayan aprobado, la verdad. Sí, es cierto que más ciclovías son bienvenidas, pero deberían ser invitaciones a usar la bicicleta, no invitaciones a morir por el capitalismo.

[–] kurobita 3 points 3 weeks ago (3 children)

Creo que por Cristobál Colón te refieres a Eliodoro Yáñez? Así se llama la avenida después de Tobalaba y es ahí donde empieza la ciclovía. De Tobalaba al Oriente es Cristobal Colón y no tiene ciclovía que yo recuerde?

De todas maneras, he recorrido algunas veces la ciclo de Eliodoro Yáñez en horario punta (después de oficina) y me parece adecuada la manera en la que resolvieron el tema de los paraderos. No es lo ideal, pero no he tenido problemas con los peatones.

[–] veniasilente 3 points 3 weeks ago

Mira que sí, es Eliodoro. Estoy mal acostumbrado a aún decirle Cristóbal Colón al tramo que llega a la plaza Las Lilas porque me ubico de que es el tramo donde está la estación de metro Cristobal Colón... XD

load more comments (2 replies)
load more comments (5 replies)