this post was submitted on 11 Jun 2023
50 points (83.8% liked)
Chile
681 readers
13 users here now
Comunidad general de Chile para Feddit.cl
founded 1 year ago
MODERATORS
you are viewing a single comment's thread
view the rest of the comments
view the rest of the comments
Por primera vez hoy visite la Penitenciaria en rondizzoni, por temas de pega. Me dejó una impresión tal que la voy a dejar acá, porque se que no es algo de todos los dias ver más de cerca ese mundo. Alerta de papiro.
Infraestructura: del siglo pasado pero están haciendo constantes trabajos de restauración. El área donde abogados y clientes pueden hablar parece sala de colegio.
Modulos: saquense de la mente las cárceles gringas o tipo prison architect. Es más similar a un cité gigante que otra cosa, con más seguridad eso si. Quien duerme donde y como queda a merced de la comunidad presidiaria, gerdarmeria no se mete, y aparentemente así resulta mejor. Según los gendarmes con los que hablé, gracias a medidas así y de división de los patios llevan más de 3 años sin peleas o riñas mayores. Ropa colgada en todos lados, gente jugando fútbol, los más viejos sentados viendo las horas pasar, reos haciendo manualidades, muchos con tarjeta naranja (o sea, que les queda poco tiempo) trabajando como "mozos", haciendo encomiendas, limpiando, etc. Vi al karateka de tiktok xd.
Parece mucho a un liceo gigante en parte xd. Por lejos el módulo más bonito es el de los LGTBQ+, que es rosado, el más limpio de todos, y tienen conejos para criar.
Ah, y hay gatos por todos lados. Según el gendarme con el que hable hay tantos gatos como reos xd. Muchos son mascotas de un reo u otro, y otros son más comunitarios.
Poblacion: De una capacidad total de 2000 habitantes, en la realidad tienen cerca de 5000. Lejos de su peak de 7000 en 2008, pero igual sobrepoblado. 90% de los reos que gozan de beneficios de salidas o visitas al hogar efectivamente vuelven ellos solos a la peni, que para la parte de gendarmeria que ve sobre rehabilitación es un avance gigante. Están todos mezclados, mínimo medio y máxima seguridad, sin importar delito, excepto "violetas" (delitos sexuales), ex funcionarios, y adultos mayores (aunque algunos de ellos optan por seguir con la población más joven). El módulo de adultos mayores, además, es el único con agua caliente en todo el recinto, junto con Calle 13 (donde están los más calmados).
Los reos, en general, me dejaron una impresión fuerte. Muy corteses, muy respetuosos. Algunos se acercaban a decir buenos días, otros miraban desde lejos o desde las ventanas sin decir nada. Ver al sector evangélico fue un shock: todos ellos com camisa, corbata, y terno, aislados del resto. El resto con ropa normal, pero no tan distinta de esas fotos de presos de los años 60 y 70. Las diversidades son por lejos las más relajadas, muy simpáticas, y me enteré mucho sobre sus codigos: el meme de que alguien se hace pasar por gay para recibir tratos mejores es falso, las propias diversidades reales allá saben quien es quien, y echan a los oportunistas por miedo a perder esos beneficios. El resto de la población también tiene los suyos, hace poco querían apuñalar a un reo porque le silbó a una de las profes del liceo interno que tienen, por ejemplo. No cuidar a los gatos también es un pecado capital dentro. Y si pillan a un violeta, en especial si fue por delitos contra niños, es la pena de muerte inmediata. Los tienen separados por eso, pero en los casos de los primerizos no es así, los mezclan igual. A veces, si un gendarme siente que un wn es inocente de esos casos, les dicen que finjan estar ahí por delitos de hacker o cosas así.
Pero de nuevo, me sorprendió muchísimo la civilidad y convivencia interna. Me esperaba algo como de las noticias o películas, gritos y peleas y casos y gente tirando insultos. Totalmente lo contrario. Me decían que es algo reciente igual, aproximadamente en 2018 empezaron a aplicar nuevos regímenes y sistemas que aparentemente funcionarios, y la pandemia ayudó un poco con eso también. Falta aún un modo de mantener ese comportamiento fuera de la cárcel eso sí, en eso han fallado. Al mismo tiempo, eso solo aplica para la ex-Penitenciaria. En otras cárceles como Colina son mucho más brutales y violentos. Nadie sabe bien porque la diferencia. Del mismo modo, las cárceles de mujeres son más violentas y caóticas que las de hombres, pero cuando son liberados es al revés. Los hombres regresan a sus comportamientos previos mucho más que las mujeres, aunque en promedio dentro de la carcel las mujeres son más violentas que los hombres.
Todo esto solo aplica a los reos.
Los imputados, aún en proceso y no condenados, son unos animales culiaos. Destrozan todo porque aún no se sienten parte de la cárcel, y son la típica imagen que uno imagina de prisión. Todo destruido, gritos locos, colchones hechos mierda, basura en todos lados. Me gritaron de todo desde las ventanas. Mientras que en el mundo de los reos existen jerarquías claras y definidas, en el mundo de los imputados es el mundo del más choro, y todos quieren demostrar ser el más vio.
Mucho contrabando de celulares y droga eso si, lo que afecta mucho a los talleres de rehabilitación. No ayuda nada si en clases te enseñan a no drogarse, y cuando vuelves al modulo todos se drogan y la presión social es demasiada. Vi celulares escondidos en cajones secretos dentro de sillas. Vi celulares del porte de una goma de borrar.
Ocurre también mucha denuncia falsa al indh. Muchas veces, porque se quieren cambiar de módulo o porque quieren ver si ganan algún beneficio, los reos sacan fotos sacadas de contexto de modulos vacíos sucios, tiran colchones, y suben fotos a Internet denunciando abusos. El indh acude, se informa de la realidad, y queda en eso. A diferencia de lo que puedan creer de afuera, raramente la excusa de "derechos humanos" funciona como un salga libre de la cárcel. Y por raramente, digo nunca.
Mucho abogado dando vueltas también ofreciendo servicios gratis a reos de mayor connotación, ambiciosos de tener el caso de sus vidas y hacerse famosos rápidamente así. Es como nacieron figuras como el vito Contreras o la sulkni.
En fin, es un lugar sumamente interesante y algo único en Chile. Las otras prisiones son mucho más cercanas al estereotipo por lo que me decía gendarmeria. Y peor aún si era una cárcel concesionada. Son más cercanas a las gringas pero un infierno en la tierra aparentemente. Que te manden a la ex-Penitenciaria, según los gendarmes, es "sacarla barata".
Vi y hable de más cosas pero no recuerdo todo ahora mismo. Si quieren, contesto preguntas. No sé, quedé impresionado con todo, porque todo se salio de lo que esperaba. Iba preparado para ir a un lugar salvaje, no para lo que encontré.
Confirmo, casi me llega un pocillo de plumavit con mierda en la de San Miguel cuando trabajaba en transporte.